Etapa 1 - Diseño de personaje -> Ensamblaje de detalles constitutivos
Nombre: Esther.
Edad: 61 años.
Sexo: Heterosexual.
Género: Femenino.
Raza: Caucásica.
Nacionalidad: Argentina.
Residencia: Gran Buenos Aires, Argentina.
Religión: Católica Apostólica Romana.
Contextura y rasgos físicos: Baja (1.75m), delgada (no más de 70 kilos). Extremidades largas, torso corto en comparación. Mal estado físico debido al continuo uso de cigarrillos. Ojos pequeños y negros, rasgos faciales pequeños. Cabello negro hasta los hombros, estilizado y bien cuidado, canoso. Tez clara.
Estado civil: Casada.
Composición familiar y vínculos interpersonales significativos: Madre de dos hijas adolescentes, las cuales no hacen el menor intento por mantener el hogar limpio, y que además, parecieran hacer todo lo posible por molestarla. Casada con un hombre al que detesta y considera como desagradable. Sin embargo, considera su matrimonio es una unión necesaria, debido a su falta de formación para buscar un trabajo y depender de sí misma.
Nivel de formación: Secundario incompleto.
Profesión o tipo de actividad actual: Desempleada, ama de casa.
Competencia:
Posición social, económica y política: De clase media. No posee una ideología política, sino que más bien se opone al gobierno de turno, siempre añorando los años pasados.
Elegí este tema porque me pareció interesante retratar la forma de vida de alguien cuyo labor no es muy diferente al de un esclavo, sirviendo a los demás. El trabajo en casa de muchas mujeres pasa desapercibido, generalmente no hay un "gracias" que acompañe a sus acciones, pero cuando estos trabajos quedan sin hacer, siempre aparece el reproche. Están las mujeres que agachan la cabeza, y hacen este trabajo, pensando que es su deber, y lo ejecutan sin contestar, a veces felizmente, y otras veces infelizmente. Y por otro lado, existen aquellas amas de casa cuya paciencia es una bomba de tiempo, lista para explotar en cualquier momento.
El espacio que pensé para este personaje fue la cocina de su hogar. La imaginé como un espacio reducido, para resaltar la situación de la mujer como esclava doméstica de su familia. Es un lugar con poco color, donde la única diferencia de tonos es aportada por los productos con los que cocina y realiza sus tareas de limpieza. Es una pequeña habitación pobremente mantenida, donde las marcas del tiempo son evidentes en sus paredes, reforzando la idea de prisión.
Estéticamente, pensé en un mundo artificial, despojado de la naturalidad de nuestro mundo como lo conocemos. Para eso, consideré la utilización de colores no muy vívidos, tratando de mantener la variación de tonalidades al mínimo. Por otro lado, quiero hacer uso de ángulos que den cuenta que estamos acompañando al sujeto, interfiriendo en sus actividades, y no tratándolo como un objeto de estudio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario