domingo, 21 de abril de 2013

Trabajo Práctico No. 2: Tríptico Fotográfico Ficcional

Etapa 1 - Diseño de personaje -> Ensamblaje de detalles constitutivos

Nombre: Esther.
Edad: 61 años.
Sexo: Heterosexual.
Género: Femenino.
Raza: Caucásica.
Nacionalidad: Argentina.
Residencia: Gran Buenos Aires, Argentina.
Religión: Católica Apostólica Romana.
Contextura y rasgos físicos: Baja (1.75m), delgada (no más de 70 kilos). Extremidades largas, torso corto en comparación. Mal estado físico debido al continuo uso de cigarrillos. Ojos pequeños y negros, rasgos faciales pequeños. Cabello negro hasta los hombros, estilizado y bien cuidado, canoso. Tez clara.
Estado civil: Casada.
Composición familiar y vínculos interpersonales significativos: Madre de dos hijas adolescentes, las cuales no hacen el menor intento por mantener el hogar limpio, y que además, parecieran hacer todo lo posible por molestarla. Casada con un hombre al que detesta y considera como desagradable. Sin embargo, considera su matrimonio es una unión necesaria, debido a su falta de formación para buscar un trabajo y depender de sí misma.
Nivel de formación: Secundario incompleto.
Profesión o tipo de actividad actual: Desempleada, ama de casa.
Competencia:
Posición social, económica y política: De clase media. No posee una ideología política, sino que más bien se opone al gobierno de turno, siempre añorando los años pasados.



Elegí este tema porque me pareció interesante retratar la forma de vida de alguien cuyo labor no es muy diferente al de un esclavo, sirviendo a los demás. El trabajo en casa de muchas mujeres pasa desapercibido, generalmente no hay un "gracias" que acompañe a sus acciones, pero cuando estos trabajos quedan sin hacer, siempre aparece el reproche. Están las mujeres que agachan la cabeza, y hacen este trabajo, pensando que es su deber, y lo ejecutan sin contestar, a veces felizmente, y otras veces infelizmente. Y por otro lado, existen aquellas amas de casa cuya paciencia es una bomba de tiempo, lista para explotar en cualquier momento.

El espacio que pensé para este personaje fue la cocina de su hogar. La imaginé como un espacio reducido, para resaltar la situación de la mujer como esclava doméstica de su familia. Es un lugar con poco color, donde la única diferencia de tonos es aportada por los productos con los que cocina y realiza sus tareas de limpieza. Es una pequeña habitación pobremente mantenida, donde las marcas del tiempo son evidentes en sus paredes, reforzando la idea de prisión.

Estéticamente, pensé en un mundo artificial, despojado de la naturalidad de nuestro mundo como lo conocemos. Para eso, consideré la utilización de colores no muy vívidos, tratando de mantener la variación de tonalidades al mínimo. Por otro lado, quiero hacer uso de ángulos que den cuenta que estamos acompañando al sujeto, interfiriendo en sus actividades, y no tratándolo como un objeto de estudio.

miércoles, 17 de abril de 2013

La medianera


T.P.1: "Foto documental", entrega final.


¡Un escrito un poco largo! Espero que lo entiendan.


- Título de la fotografía: "El grito del tiempo."

- Tema: El sufrimiento de la vejez, y el combate de lo inevitable.

- Idea temática: El paso de los años trae consigo las dificultades asociadas a la edad, como las enfermedades. Pocas personas llegan a la vejez en perfecto estado, habiendo muchas que han sufrido accidentes a lo largo de su vida, dejando secuelas imborrables. Aunque el final se acerque cada vez con más rapidez, la familia de estos ancianos hacen lo posible para retrasar este desenlace. Las marcas del sufrimiento, lamentablemente, no siempre pueden ocultarse, como tampoco el destino inminente.

- Idea narrativa: La fotografía muestra a una mujer de avanzada edad postrada en su cama. El hecho de que esté sentada indica que no puede levantarse por medios propios, y tal vez ni por medios ajenos. Fuera de foco hay una silla desocupada, la cual probablemente sea utilizada por quienes vengan a visitarla. La anciana luce un par de anteojos, necesarios debido al deterioro de su vista, mientras que su cabello también evidencia el paso del tiempo. Los barrotes que forman parte de la cama, al ser de metal, son fríos, y llaman la atención al encontrarse en una escena que, por otro lado, es muy cálida. A la derecha de la anciana hay una pequeña mesa, donde se sitúa un vaso de diseño infantil con un sorbete, para ayudarla a beber debido a que sus temblorosas manos dificultan el uso de vasos comunes. Más allá de esta mesa se halla un viejo ropero, tan antiguo como la mujer, uno de sus pocos compañeros durante estos largos años. Este, también, sufrió las consecuencias del paso del tiempo, habiendo comenzado a perder su tonalidad original. La abundante luz que ilumina la escena impacta en el rostro de la anciana, y produce un contraste de luces y sombras en sus rasgos faciales, así como en el resto de los elementos presentes en la habitación, como la almohada, y la parte inferior de sus sábanas. La curvatura del ropero, al mismo tiempo, permite la formación de una seguidilla de parches brillantes debido a la iluminación. La variedad de color que rodea a esta mujer, gracias a quienes la cuidan, aporta un poco de brillo a su existencia, con los distintos verdes en sus piernas, hacia el rosado que cubre sus manos, y el tenue amarillo que usa como abrigo, salpicado de azules y naranjas. Sin embargo, a pesar de estos detalles, y de estos intentos por mantenerla lo más a gusto posible, la anciana no puede evitar esbozar una mueca de profundo dolor, resultado de varios años de incansable lucha contra el tiempo. Sus ojos cerrados parecieran indicar el deseo de abandonar de una vez este mundo, el cual habita como prisionera del dolor, y cuya apariencia amable y cubierta de colores no es más que un disfraz de la triste realidad.

- Estilo: Se eligió esta altura de cámara porque otorgaba una clara percepción del sujeto de la fotografía, además del vaso y de la silla. Esta última sugería la constante presencia de personas en la habitación, que acompañan a la anciana, a pesar de estar vacía en el momento de tomar la fotografía. El ángulo permitía trabajar con la profundidad de los elementos de la foto, y además, evidenciar el contraste de luces y sombras, entre aquello que era iluminado, y los lugares hacia donde la luz no llegaba, permaneciendo muy oscuros. Mediante este ángulo particular, se buscó que el vaso no ocupara un espacio muy extenso, pero sí el suficiente para atraer la atención. La variedad de texturas presentes en la escena, como las líneas diagonales del ropero, y las verticales que forman al tocarse debido a las distintas tonalidades de la madera, podían apreciarse claramente a través de este ángulo, así como la luz que sigue la curvatura de este mueble. La textura de la sábana y la almohada, lisa y sin irregularidades, contrastaba con aquella de la manta a la izquierda de la fotografía, más irregular, y la luz contribuía a esta diferenciación. La iluminación ayudó a distinguir las formas de figuras que, de otra manera, hubieran sido imperceptibles, como la curvatura en el ropero y en los barrotes a un lado de la cama, sin mencionar que acentuaba las arrugas en el rostro de la anciana. La expresión de dolor de la mujer fue elegida porque evidenciaba su situación de sufrimiento, y sus ojos cerrados resaltaban una idea de "abandono" respecto al mundo material. El contraste de los distintos colores, situados sobre el sujeto de la fotografía, era más evidente a través de este ángulo, con la diagonal del cuerpo de la mujer haciendo un recorrido por los diferentes tonos. Con este encuadre, se intentó transmitir la idea de un espacio cerrado al centrarse en la cama y la anciana, con la superficie del ropero utilizada como fondo, ocupando el resto de la foto.

El fotógrafo que me inspiró para realizar esta foto fue Joel Meyerowitz. El uso del color en sus fotografías, mostrando claros contrastes de tonalidades, y su forma de capturar en situaciones ordinarias detalles que generalmente pasan desapercibidos, influyeron en mi manera de tomar esta fotografía. Algo que noté en varios de sus trabajos fue el uso de la profundidad, donde se pueden apreciar más cosas de aquellas que son el punto principal de la foto. Por eso, a pesar de que la anciana sea el punto principal de mi trabajo, hubo muchos elementos que decidí incorporar, como los barrotes, la silla, y el ropero de fondo.

- Valores técnicos:

Tipo de cámara: Nikon D3100 Digital.
Material sensible:
Lente: AF-S NIKKOR 18-55mm.
Diafragma: F4.5
Obturación: 1/10
Sensibilidad: ISO 800

Editado con Pixlr Editor:
- Recorte.
- Brillo: +7
- Contraste: +15

T.P.1: "Foto documental", primer intento.


miércoles, 10 de abril de 2013

Una corta introducción.



¿Qué puedo decir? Tengo 20 años, y entré al CBC en 2011, para seguir Ingeniería Mecánica. A las dos clases, decidí que no era lo mío, y opté por Diseño de Imagen y Sonido. En poco tiempo entendí que era una de las mejores decisiones que tomé en mi vida. Vivo en el Gran Buenos Aires, y estudié en la escuela pública de Educación Media Nº6, en Vicente López, en la modalidad de Economía y Gestión.

Entre mis películas favoritas, se encuentran Pulp Fiction, Forrest Gump, y Big Fish. Mis bandas de música favorita son Linkin Park, y System of a Down. Respecto a la cursada, espero adquirir conocimientos que me ayuden a expresar mejor mis ideas, y comprender las ideas de los demás.